08 Jul

La 50º Asamblea extraordinaria de la PVCV reclama compromisos políticos firmes por la supervivencia del Tercer Sector

La Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana ha celebrado esta semana, el pasado 6 de julio, su 50º Asamblea extraordinaria. Un espacio en el que las ong y asociaciones que conforman la organización han reclamado compromisos políticos firmes a los nuevos gobiernos municipales.

DSC_0197

En la Asamblea han estado presentes Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Francisco López  Segarra, presidente de la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana, junto a representantes políticos de Esquerra Unida, Podemos, Compromís, PP, Ciudadanos, PSOE y UPyD.

Las entidades han tenido la oportunidad de trasladar a los representantes de todos los partidos políticos, presentes en la Asamblea, su creciente preocupación por los recortes sociales aplicados en los últimos años de crisis. Unos recortes que dificultan la supervivencia del Tercer Sector.

En palabras del presidente de la PVE, Luciano Poyatos, también Presidente de la Plataforma del Tercer Sector, los recortes han pervertido la función real de los voluntarios, y han transformado a los “defensores de los derechos humanos en sustitutos de trabajadores”.

Durante la Asamblea, la Plataforma lanzó a los representantes políticos tres preguntas: “¿Qué pensáis de las organizaciones del Tercer Sector? ¿Nos veis como defensores de valores o prestadores de servicios? ¿Qué grado de relación queréis tener con estos movimientos y a qué os podéis comprometer?”. El objetivo era lograr un posicionamiento al respecto de los partidos, y también obtener un mínimo compromiso en favor de unas políticas con mayor justicia social. Las organizaciones reclamaron ser interlocutores en las nuevas políticas públicas de bienestar social.

Asimismo, la Plataforma repasó la gestión realizada en los últimos años, con un impacto en más de 5.000 personas entre enero y junio de 2015. Y también se dio la bienvenida a las nuevas entidades que se incorporan a la Plataforma: la Asociación Intercultural Cadombe, la Fundación XAM y la Asociación de Estudios Chamánicos.

Entre las resoluciones finales tomadas al final de la Asamblea, se destacó la necesidad de alcanzar una mayor visibilidad de la organización. Así como también apostar de manera importante por la formación. Formación en; competencias, en calidad, en transparencia, y para los responsables del voluntariado.

Comparte esto

Leave a reply