29 Jul

Nace la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad Valenciana como nuevo interlocutor social

Ayer se constituyó de forma oficial la Plataforma del Tercer Sector de Acción Social de la Comunidad Valenciana, cuyo principal objetivo son las personas y la defensa de sus derechos sociales. La nueva entidad está conformada por la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana, y por las delegaciones de EAPN, Cruz Roja, Cáritas Diocesana, CERMI y ONCE. Juntas agrupan el 70% de las organizaciones autonómicas.

Foto: Javier Grau

Foto: Javier Grau

El acto fue presidido por la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mònica Oltra, que destacó la importancia de este “nuevo interlocutor social” porque “este gobierno necesita un interlocutor con el Tercer Sector” para abordar, entre otras cuestiones, las políticas dirigidas a combatir la pobreza y la exclusión social.

La Plataforma pretende fomentar la participación de la ciudadanía activa y el voluntariado, reforzar la cohesión interna del tejido asociativo y asegurar el diálogo social ante las administraciones públicas, privadas y sindicatos. “Abrimos la puerta a un espacio que nos brinda oportunidades para potenciar nuestra riqueza humana”, manifestó José-Francisco López y Segarra, presidente de la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana.

López y Segarra, que durante su intervención en la presentación aludió al poema de ‘Ítaca’, de Kavafis, e hizo reflexionar a las más de 200 personas asistentes sobre “qué tipo de viajeros queremos ser”, expresó su alegría por el nacimiento de esta organización. Asimismo, destacó que “el voluntariado es el eje común a todas las entidades que conforman la Plataforma”.

La presentación –celebrada en la sede de la ONCE en Valencia- contó con la participación de José-Francisco López y Segarra, presidente de la Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana y de Patim; Lola Fernández Rodríguez, presidenta de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) Comunitat Valenciana; Francisco Javier Gimeno Blanes, Presidente de Cruz Roja Comunidad Valenciana; Juan Manuel Aragonés Beltrán, presidente de Cáritas Diocesana Comunidad Valenciana; Joan Planells, Presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de la Comunidad Valenciana; Enrique Llin, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana; Luciano Poyato, presidente de la Plataforma Estatal del Tercer Sector; y Rafael de Lorenzo, secretario general de la Plataforma Estatal del Tercer Sector.

Comparte esto

Leave a reply