18 Sep

La PVCV propone que los refugiados puedan hacer voluntariado durante el trámite de asilo

La Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana (PVCV) ha ofrecido su colaboración para que todas aquellas personas que solicitan asilo en España puedan realizar voluntariado durante el proceso de tramitación que los convierte en personas refugiadas. Esta propuesta, aprobada por la Comisión Permanente de la entidad, se ha trasladado a las cerca de 150 organizaciones que integran la red, y que estarán a disposición de CEAR, Cruz Roja, ACNUR, y el Ayuntamiento. El objetivo es participar en cualquier iniciativa conjuntamente para reforzar la cobertura que se ofrece a este colectivo y a las personas migrantes.

El presidente de la PVCV, Francisco López Segarra, ha manifestado la predisposición de las entidades sociales a ofrecer una respuesta ante la actual “crisis humanitaria” con independencia de sus ámbitos de actuación prioritarios. “Estamos hablando de solidaridad, de unir esfuerzos para mejorar el presente de miles de personas, para dignificarlos y permitirles que tengan un futuro en nuestra sociedad, tomando conciencia de lo que entendemos por una ciudadanía activa”.

Asimismo, desde la Comisión Permanente reiteran su apoyo a la red de ciudades de acogida, como a todas las organizaciones que diariamente trabajan por los derechos fundamentales de las personas. “Esperamos de nuestro gobierno que las personas que vengan sean considerados refugiadas y se les aplique el estatuto como tal”, recuerdan.

Al analizar los últimos datos sobre flujos migratorios hacia Europa, la Comisión no duda en calificar 2015 como un “año dramático”. Más de 2.500 personas han muerto en los últimos nueve meses, por lo que reclaman una urgente intervención que otorgue prioridad a las personas. “Las cifras nos mantienen en un estado de alarma constante por lo que reclamamos una acción inmediata y exigimos coherencia, unión y responsabilidad a los estados”.

También insta al Gobierno español, a la Unión Europea y al resto de actores implicados a responder con solidaridad ante las peticiones de las personas migrantes y refugiadas “sin detenernos en distinguir si su movimiento geográfico es por unas razones u otras, ya que es imprescindible un respeto absoluto por sus derechos humanos”. A través de la Comisión Permanente, la Plataforma autonómica apela al compromiso social de los ciudadanos y ciudadanas para que “su implicación gane a la indiferencia” en un escenario en el que “aún no se ha superado la desigualdad, la pobreza y la exclusión social a nivel global”.

Comparte esto

Leave a reply