C/Enric Valor 13, 46100
96 331 27 44 - 675 03 53 61

La Plataforma del Tercer Sector reclama “que se hagan efectivas las políticas sociales.”

La Plataforma del Tercer Sector reclama “que se hagan efectivas las políticas sociales”

Imagen de la noticia La Plataforma del Tercer Sector reclama "que se hagan efectivas las políticas sociales"

Las entidades sociales reclamaron este martes durante la Convención del Tercer Sector “que se desarrollen y se hagan efectivas las políticas sociales que reduzcan las desigualdades y mejoren las condiciones de bienestar de todas las personas”.

“Pedimos un compromiso público para la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, así como “que se desarrollen y se hagan efectivas las políticas sociales que reduzcan las desigualdades y mejoren las condiciones de bienestar de todas las personas”. Así lo afirmó Francisca Sauquillo, vocal de la Plataforma del Tercer Sector, en la clausura de la Convención del Tercer Sector organizada en Madrid por la Plataforma del Tercer Sector con el apoyo de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’.

De esta manera, la Plataforma del Tercer Sector, en nombre de las más de 9.000 entidades a las que representa, reiteró “su compromiso para fomentar la justicia, la igualdad y la inclusión”, mediante un modelo de desarrollo “que coloque en el centro a la persona y al cuidado del planeta”.

La Plataforma exigió así “que se reconozca el relevante papel de la sociedad civil organizada a través del Tercer Sector”, y que se promueva “su participación, interlocución y corresponsabilidad en la vida política y social”.

Durante la Convención, inaugurada por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáez de Santamaría, entidades sociales, beneficiarios y representantes políticos debatieron sobre el papel del sector en la articulación de la participación civil en el Estado y como actor de interlocución social y política.

Con respecto al primero de estos aspectos, Sebastián Mora, vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector y secretario general de Cáritas, subrayó la necesidad de que las entidades del Tercer Sector pongan el foco no en comunicarse a sí mismas, “sino en lo que le pasa a la gente”. “No somos instituciones que buscamos el prestigio, sino revelar la realidad, lo que a la gente le duele”, indicó.

Para ello, pidió “humildad” y “responsabilidad” para mostrar esa realidad, que también debe influir en “la cultura cívica que no quiere escuchar unas cosas y sí otras”.

Aunque “ni la sociedad, ni los medios, ni los políticos quieren asistir al sufrimiento de las personas”, afirmó, “un Tercer Sector que no quite el velo de lo que pasa terminará engañándose”.

Junto a Mora participaron en la mesa coloquio sobre la articulación de la participación civil la presidenta del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia (Cermi Murcia), Pilar Morales; el refugiado afgano Qurban Al Khaqan, y la voluntaria de Cruz Roja María del Mar Vidal. Todos ellos coincidieron en la pertinencia de visibilizar tanto los casos de éxito de las entidades sociales como, ante todo, a las personas, que son el centro y la razón de ser de todas las entidades que conforman el Tercer Sector.

REPARTO DE LOS RECURSOS

Javier Maroto, vicesecretario general de Política Sectorial del PP; Micaela Navarro, vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso de los Diputados (PSOE); Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, y José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, tomaron parte en la mesa ‘El Tercer Sector como actor de interlocución social y político’, moderada por el periodista José Manuel González Huesa y cuyo relator fue Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Cermi.

Los responsables políticos coincidieron en señalar que “aunque el discurso social lo aguanta todo”, lo diferencial para el cambio social y la lucha contra la exclusión es la priorización de recursos en pro de los derechos fundamentales.

Por su parte, Rafael de Lorenzo, secretario general de la Plataforma del Tercer Sector, destacó durante la sesión de clausura la importancia de la convicción de estar trabajando por una serie de objetivos comunes “que no sólo valen la pena, sino de los que depende la dignidad de muchas personas y el ejercicio real y efectivo de sus derechos”.

En este sentido apuntaló Carlos Susías, vicepresidente, que las entidades sociales deben “trabajar en todos aquellos ámbitos que afectan a las personas con las que trabajamos”, por lo que a partir de ahora “hablaremos no sólo de servicios sociales, sino de empleo, de vivienda, de sanidad, de educación o de política fiscal”, en la medida en que cada una de las normativas en estos aspectos afecten a las personas en España

Leave a reply