26 May

Resumen de la Jornada sobre innovación en el voluntariado

La Jornada sobre Innovación en el Voluntariado destacaba de forma general la figura o el perfil del nuevo voluntario e invitaba a pensar en el voluntariado como algo más global, cuya labor trasciende a la tarea que ejecuta en favor de los demás.
Formaban parte de la mesa inaugural El Vicerector de la Universitat de València, Ramón López. la Vicerectora de la Universitat Politècnica de València, Rosa Puchades, la Directora General de Inclusión Social, Inmacula Carda y la Presidenta de la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana, Silvia Ramos. Esta última destacó la importancia de la labor voluntaria en la sociedad actual, lo que hace más necesario todavía la actualización de la Ley de Voluntariado a esta nueva realidad. Además, tendió la mano a la administración para la constitución de una comisión que reúna a todos los agentes que intervienen y participan del voluntariado con el fin de aunar fuerzas.
 
La primera mesa de la jornada que abordaba la cuestión del voluntariado como elemento clave para alcanzar los ODS dejaba claro, a través de las palabras de Vanesa Rodríguez, Directora de Comunicación y relaciones institucionales de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que el voluntariado es el instrumento más valorado para de expandir los ODS.
De lo comentado se deduce la necesidad de diseñar otro modelo de persona voluntaria que no se quede en la mera tarea sino que sea consciente de que vive en un mundo en el que tiene que contemplar al mismo tiempo todos los objetivos del desarrollo sostenible y ser portador de valores que sirvan de modelo a la sociedad. La Plataforma del Voluntariado puede jugar aquí su gran papel en colaboración con las administraciones,  que por otro lado parece que también están buscando este nuevo modelo.
 
La segunda mesa que abordaba la cuestión del voluntariado y su impacto en el empleo, planteando la pregunta ¿Qué competencias profesionales se desarrollan a través del voluntariado? invitaba a reflexionar acerca de las aptitudes que se desarrollan en las personas a través de la labor voluntaria y cómo podían influir en su empleabilidad.
 
En esta línea, la mesa ponía el acento en la importancia del camino inverso, es decir, el hecho de quemuchas empresas valoran actualmente una serie de competencias y actitudes de las que disponen las personas que han ejercido o ejercen en el mundo del voluntariado
 
Sin duda, el valor añadido que supone el ejercicio del voluntariado, parece transgredir el ámbito laboral para manifestarse como un aspecto fundamenta de la vida de una persona, aportando una visión diferente de la sociedad, de las necesidades que sufren muchas personas y de la necesidad imperiosa que existe de cuidar del planeta. 
 
La tercera mesa que abordaba las experiencias exitosas de voluntariado universitario descubría a los asistentes la cantidad y calidad de las personas voluntarias en asociaciones dentro de la Universidad, poniendo sobre la mesa experiencias muy interesantes y bonitas.

 

Descubre toda la galería de imágenes de la Jornada en nuestro Facebook: https://www.facebook.com/PlataformaPVCV/

Comparte esto

Leave a reply