C/Enric Valor 13, 46100
96 331 27 44 - 675 03 53 61

ASOCIACION PERIFERIA

DATOS

Ámbito: Intantil  y Juvenil
Dirección: Avd. Hermanos Maristas, 17 bajo
Provincia: Valencia
Teléfono96 374 04 00 – 96 381 50 46 

Emailperiferia@asociacionperiferia.org

Horario: Lunes a viernes de 8 a 20 h

DESCRIPCIÓN

Prevención de situaciones de riesgo de exclusión social, a través de la educación y la inserción social efectiva de menores y jóvenes desfavorecidos social, cultural y económicamente, según el Sistema Preventivo de D. Bosco y la Propuesta Educativa Salesiana.

VALORES

  1. Impulsar y gestionar recursos y programas de apoyo convivencial y educativo, programas de inserción sociolaboral y programas de apoyo social a las familias en el centro de día de menores y jóvenes “Perferia”.
  1. Establecer con las familias de los menores y jóvenes atendidos, un plan integral y personalizado de seguimiento educativo, social y laboral en los procesos que se estimen necesarios por situaciones diagnosticadas de riesgo.
  1. Ayudar a los menores y jóvenes a conseguir hábitos de trabajo básicos, habilidades escolares y sociolaborales, que les permita superar las dificultades de aprendizaje y desarrollar su autonomía y empleabilidad, asegurando y/o equilibrando su adecuado proceso evolutivo dentro del contexto familiar y social.
  1. Facilitar el acceso a los recursos sociales, que garantice la cobertura de las necesidades básicas y el desarrollo de hábitos saludables de alimentación, higiene y salud, así como impulsar la capacitación socioeducativa de padres y madres que favorezcan la desaparición o reducción de los factores de riesgo existentes.
  1. Fomentar experiencias positivas, ya sean de aprendizaje o de convivencia y distensión, tanto a nivel comunitario, como individual y familiar que fortalezcan las habilidades personales y las relaciones intrafamiliares, interpersonales y comunitarias.
  1. Fomentar la relación, colaboración y coordinación con otros centros y entidades que tengan fines similares, con los Servicios Sociales Municipales y con las Direcciones Territoriales de Bienestar Social, o cualquier organismo que lo sustituya, para conseguir una mejor atención a los menores destinatarios de la Comunidat Valenciana.
  1. Fomentar la participación de voluntariado social y junto con ellos la formación continua de todo el equipo educativo.

REQUISITOS VOLUNTARIADO:

1ª Que sea el propio centro el que haga la demanda de voluntariado, especificando cual es la función del puesto que se quiere cubrir.

2ª Que sea cualquier persona que con intención de ser voluntaria la que se acerque al centro y solicite información del recurso y entrevista para su posible incorporación.

3ª Que sea un voluntario con afinidad o parentesco de personal del centro o que previamente haya sido personal laboral o personal en prácticas laborales.

FUNCIONES VOLUNTARIADO:

Ejercer los roles que se le asignen, según el compromiso y las actitudes y aptitudes del voluntario, salvo de dirección del centro, la coordinación de los programas y la atención psicológica, siempre y cuando sean subvencionados por la Generalitat Valenciana.

Mantenimiento del orden y del cumplimiento de los horarios y de la normativa del centro, que para mejor aprovechamiento de local tiene establecidas el mismo.

Realizar las tareas de vida cotidiana y doméstica (limpieza, alimentación, higiene…) que sean necesarias, según la organización del centro.

Participar activamente en todas las reuniones en las que sea miembro.

Cooperar en el seguimiento de los/las menores, aportando su visión sobre el propio chico/a y proponiendo estrategias para conseguir los objetivos propuestos o para el desarrollo evolutivo. Informa al responsable del programa las incidencias e informaciones que detecte.

Pueden responsabilizarse de la realización de alguno de los talleres o actividades del Centro, en función de la organización del mismo.

Organizar y preparar las actividades de los períodos vacacionales de los menores, especialmente si va a participar en ellas.

Formarse en los temas adecuados para realizar mejor su misión educativa y de acuerdo con la línea pedagógica del centro

LOCALIZACIÓN

Leave a reply