C/Enric Valor 13, 46100
96 331 27 44 - 675 03 53 61

CALCSICOVA

Coordinadora de Asociaciones de VIH y sida de la Comunidad Valenciana
DATOS

Ámbito: Salud
Dirección: C/ Gabriel y Galán, 24
Provincia: Valencia
Teléfono96 373 10 02 – 629 550 417

Emailcalcsicova@calcsicova.org

Horario: Lunes a viernes de 10 a 14 h

DESCRIPCIÓN

Desde la notificación del primer caso de sida, el 5 de junio de 1981, las ONG’s nos hemos movilizado para dar respuesta a un problema de salud pública con un enorme componente social. Durante años paliamos el impacto negativo de la infección con programas de intervención finalistas, dirigidos a la heterogeneidad de problemáticas y de personas que configuran el escenario de la pandemia. Desde la diversidad y particular realidad, cada organización ha sido garante de los derechos humanos, facilitando la participación ciudadana y luchando por un mundo mejor para las personas que viven con el VIH y el sida. Este trabajo, ha sido realizado normalmente en solitario, o desde la confluencia puntual de esfuerzos por objetivos concretos y marcados casi siempre por una insuficiencia de recursos económicos y técnicos.

Los años 1995–96 marcan un punto de inflexión en la historia de la epidemia. La aparición de nuevos y más efectivos fármacos, ha supuesto un gran cambio que se traduce en un aumento en la esperanza y calidad de vida de las personas con VIH y sida: hasta ese momento aprendían a morir y a partir de este momento necesitan aprender de nuevo a vivir.

Como consecuencia de esto, se produce un cambio importante en las demandas y necesidades de nuestro colectivo. Detectamos necesidades, más basadas en el ámbito social, relacionadas con el desarrollo de un proyecto personal de vida de cara al futuro, que en el ámbito sanitario y asistencial. El notable avance en el plano científico en los últimos años, ha cambiado la cara del VIH y del sida. Sin embargo, nos seguimos encontrando con una gran cantidad de situaciones de conflicto que reclaman una respuesta eficaz y un compromiso de alto nivel que garantice, entre otras cosas, la prevención de la pandemia, la lucha contra la exclusión social, el abordaje de la dimensión de género de la epidemia, la inserción socio-laboral de las personas que viven con el VIH y sida, la atención socio sanitaria de las personas privadas de libertad, la erradicación de la homofobia, y en definitiva el cese de la vulneración de los derechos fundamentales y demás derechos y libertades a la que están siendo sometidas las personas con VIH en esta sociedad.

Las Organizaciones no Gubernamentales no podemos, solas, combatir todos estos problemas y actitudes de rechazo. Una respuesta eficaz requiere de un trabajo conjunto, bien articulado y donde la coordinación entre las ONG’s tiene un papel fundamental, pero que requiere de la total complicidad de las Administraciones Públicas para impulsar políticas educativas, laborales, y en todos los ámbitos en los que el VIH influye. En definitiva, se necesita un trabajo conjunto, donde nuestras acciones se complementen y potencien y desde donde se puedan adoptar medidas concretas que aumenten nuestra capacidad y eficiencia para hacer frente al reto de salud más importante de la actualidad.

Con el deseo de hacer realidad este compromiso de coordinación y de trabajo conjunto nace CALCSICOVA el 29 de julio de 1997.

REQUISITOS VOLUNTARIADO: Para ser voluntario o voluntaria de CALCSICOVA sólo necesitas una cosa: el deseo de aportar tu grano de arena a la lucha por la igualdad de las personas con VIH y el respecto a la diversidad.

Evidentemente, este deseo puede traducirse en un pequeño o un gran compromiso. Por eso estamos abiertos para que nos cuentes cómo quieres colaborar, en qué sentido te gustaría aportar tu tiempo para transformar nuestra sociedad, cómo piensas que puedes contribuir a hacer de tu entorno un lugar más igualitario y respetuoso hacia la diversidad.

FUNCIONES VOLUNTARIADO: Participando en nuestras áreas de trabajo y/o en las actividades que desarrollamos. Si quieres colaborar como voluntaria o voluntario de CALCSICOVA o simplemente quieres conocer nuestro funcionamiento antes de decidir cómo implicarte, te invitamos a acercarte.

LOCALIZACIÓN

Leave a reply