C/Enric Valor 13, 46100
96 331 27 44 - 675 03 53 61

COTLAS

COLECTIVO DE TIEMPO LIBRE Y ACCION SOCIAL
DATOS

Ámbito: Personas mayores
Dirección: C/ Llanera de Ranes, 30 bajo
Provincia: Valencia
Teléfono96 357 08 58 – 96 357 08 59

Emailcotlas@arrakis.es

Horario: Lunes a sábado de 9 a 20 h

DESCRIPCIÓN

COTLAS (Colectivo de Tiempo Libre y Acción Social) somos una Asociación valenciana de voluntariado social.

COTLAS nació en 1982 por iniciativa de un grupo de jóvenes del barrio de Senabre en Valencia, como una entidad no gubernamental, sin fines lucrativos, y no dependiente de partido político o religión alguna.

En 1985 COTLAS fundó el Centro Social Senabre, que constituye su actual sede. En este centro, COTLAS coexiste actualmente junto con otras entidades de características diversas: vecinales, de promoción cultural de la tercera edad, de formación de monitores y animadores juveniles, cooperativas, scouts…

Desarrollamos la mayor parte de nuestro voluntariado en el ámbito social. Nuestras actividades se han ido ampliando y diversificando en el tiempo. Intervenimos desde un enfoque de protección de derechos, con la voluntad de incidir en las causas que generan exclusión social, para modificar una realidad injusta.

Aportamos soluciones a personas con dificultades sociales a través de nuestros programas de intervención  y  de nuestra acción asociativa, trabajando en permanente diálogo y coordinación con las Administraciones Públicas y participando en redes con otras asociaciones.

COTLAS mantiene también un compromiso de dinamización cultural de su entorno, con la lógica evolución producto de más de tres décadas de trabajo en nuestros campos de intervención y promoción del voluntariado

REQUISITOS VOLUNTARIADO: ¿Quieres realizar un voluntariado? Todos los programas de nuestra asociación funcionan gracias a la colaboración de todos los voluntarios y voluntarias que la componemos. Para hacerse voluntario de COTLAS, hay que seguir el itinerario que detallamos:

Primera entrevista:

Las personas interesadas en colaborar como voluntarias pasarán por una entrevista inicial en la que se explica el funcionamiento general de la asociación y se recogen las motivaciones, intereses y capacidades de la propia persona.

Formación:

Es un proceso continuo, que comienza antes de incorporarse al voluntariado con la realización de un curso que tiene los siguientes contenidos:

    – Información sobre la Asociación, sus objetivos, programas y funcionamiento.

    – La Acción Social.

    – Concepto de voluntariado. Ley, derechos y deberes. Importancia del compromiso.

    – Formación específica en cada uno de los programas.

Estos cursos de Formación son gratuitos, con una duración aproximada entre 20 y 40 horas, dependiendo de programas. Suelen organizarse dos cursos anuales para cada programa.

Periódicamente desde cada programa se convocan acciones formativas para ampliar y actualizar los conocimientos del voluntariado con respecto a las causas que atiende y a las metodologías de intervención.

Incorporación:

Una vez recibida la formación básica la persona voluntaria se incorpora al programa elegido, con el apoyo y la guía de la persona responsable del programa y el acompañamiento de voluntarios/as experimentados/as en el programa donde asumirá las funciones y tareas.

FUNCIONES VOLUNTARIADO: Voluntariado con niños y jóvenes con discapacidad intelectual, animación con infancia hospitalizada, apoyo personas con Alzheimer, voluntariado con menores en centros de acogida.

LOCALIZACIÓN

Leave a reply