C/Enric Valor 13, 46100
96 331 27 44 - 675 03 53 61

ITAKA ESCOLAPIOS

DATOS

Ámbito: Infancia
Dirección: C/ Carniceros, 4, 1º
Provincia: Valencia
Teléfono96 392 13 73 – 626 89 20 76

Emailsedevalencia@itakaescolapios.org

Horario:

DESCRIPCIÓN

Itaka-Escolapios es una Fundación creada e impulsada por la Orden religiosa de las Escuelas Pías  y las Fraternidades escolapias. Apostamos por la educación de las personas más desfavorecidas como la mejor manera de transformar el mundo y preparar un mañana mejor, haciendo que las nuevas generaciones aporten con responsabilidad lo mejor de sí mismos.

 

Trabajamos en red con sedes en 16 países para mejorar el intercambio, la interculturalidad y las relaciones con el objetivo de conseguir un cambio a estructuras sociales más justas, que comienza por un cambio individual, de nosotros mismos que haga posible un mundo más humano, centrado en la dignidad humana, no en el dinero.

 

El voluntariado es columna fundamental en cada una de sus áreas que desarrollamos, ya que consideramos que es enriquecedor y transformador, tanto para la persona voluntaria como para los destinatarios y la sociedad en general. Ofertamos una amplia gama de opciones de voluntariado, con el fin de que todo el mundo pueda encontrar la suya. La experiencia nos hace creer que es importante cuidar el proceso educativo que supone para cada voluntario y voluntaria, por lo que su labor va siempre acompañada de una formación y un acompañamiento personal.

 

En Valencia, llevamos a cabo programas de educación no formal, a través del proyecto Amaltea (con los Centros de Día Convivencial y de Inserción) en el barrio de Velluters, y del Proyecto Mare, en el barrio de Malvarrosa. Ambos pretenden ser un complemento de la educación formal escolar, reforzando las capacidades, actitudes y aptitudes de los y las menores para mejorar su rendimiento académico y sus relaciones sociales, así como ofrecer un ocio constructivo que favorezca su desarrollo integral, además de aumentar las oportunidades de inserción sociolaboral de los jóvenes que se encuentran en riesgo de exclusión social, mediante el aumento de habilidades sociales y de comunicación.

 

Otros proyectos que desarrollamos son los relacionados con la sensibilización en colegios y en la sociedad en general a través de campañas, como las de solidaridad y de la paz, entre otras; la formación y la comunicación, con el fin de denunciar las situaciones de injusticia en el mundo y avanzar hacia ese futuro mejor para todos y todas. Por último pero no menos importante, al sede de Valencia es oficina de cooperación al desarrollo desde la que se lanzan proyectos de voluntariado internacional.

REQUISITOS VOLUNTARIADO:

El voluntario/a de Itaka-Escolapios debe ser una persona mayor de edad que quiere implicarse en nuestros proyectos con un compromiso definido y estable en las tareas y el tiempo.

 

Tiene que ser una persona que quiera ir avanzando en los siguientes aspectos:

 

–       Crítico consigo mismo y con el entorno social en el que va a actuar.

–       Coherente en las diferentes dimensiones de su vida para transmitir con autoridad los valores que promueve.

–       Con capacidad de trabajar en equipo y con espíritu constructivo a la hora de afrontar la actividad en grupo.

–       Sincero y dialogante, compartiendo las dificultades y los logros con los compañeros y responsables del voluntariado.

–       Con capacidad de ponerse en el lugar y la necesidad del otro, sin buscar papeles de héroe, salvador o protagonista.

–       Que no genere dependencias ni huya de sus responsabilidades, generando una distancia óptima como educador, sin favorecer paternalismos.

–       Que sea flexible, para adaptarse a las distintas necesidades de los destinatarios/as,

–       Que sea paciente.

Además del perfil general que hemos descrito, debemos tener en cuenta que en cada uno de los proyectos específicos que realizamos, hay un perfil concreto de voluntario/a: edad, formación, cualidades, etc. para poder aportar y llegar mejor a nuestros niños, niñas y jóvenes.

FUNCIONES VOLUNTARIADO:

–       Trabajar con menores y jóvenes en el refuerzo educativo, y en actividades de ocio y tiempo libre.

–       Reforzar las capacidades, actitudes y aptitudes de los niños y jóvenes.

–       Realizar labores de sensibilización y acción social

–       Avanzar en una actitud crítica y de denuncia de las situaciones injusticia en la búsqueda de un mundo mejor.

LOCALIZACIÓN

Leave a reply