C/Enric Valor 13, 46100
96 331 27 44 - 675 03 53 61

X Solidaria

La campaña ‘X Solidaria’ tiene como objetivo informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual.

En la Comunitat Valenciana, está organizada por la Plataforma del Tercer Sector de lo Social (constituida por Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana (PVCV), la EAPN Comunitat Valenciana, Cruz Roja, Cáritas Diocesana, CERMI y ONCE) y la Coordinadora Valenciana de ONGD.

Marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social es un gesto solidario que no cuesta nada a las personas contribuyentes y que al hacerlo permite destinar un 0,7% de sus impuestos a programas sociales que realizan las ONG y que atienden necesidades concretas de las personas. Es posible marcar la casilla de Actividades de Interés Social aunque ya se marque la de la Iglesia Católica y destinar un 0,7% a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

La presentación de la campaña, con el slogan ‘Rentaterapia, el ejercicio que te sienta bien a ti y a 7 millones de personas que lo necesitan’, ha tenido lugar en la sede de la ONCE en Valencia y han participado la presidenta de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana, Lola Fernández, y el portavoz de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Enrique Asensi; así como distintas personas que son beneficiarias de los programas y servicios que desarrollan las ONG con cargo a las cantidades recaudadas vía IRPF.

La presidenta de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana, Lola Fernández, ha celebrado que más de la mitad de los contribuyentes en la Comunitat Valenciana, esto es el 53,25% de la población contribuyente, haya marcado la X Solidaria en su declaración de 2016, lo que supone un total de 1.136.169 personas. Se ha producido un incremento del 2,2% respecto a la declaración del 2015, cuando el 51,05% de la población contribuyente, un total de 1.092.062 valencianos/as, marcó la casilla de Actividades de Interés Social.

El Tercer Sector afirma que la #Rentaterapia beneficia a 7 millones de personas en situación de vulnerabilidad que lo necesitan

No obstante, ha incidido en que el 46,75% no la ha marcado; y el 33’03 ha dejado en blanco tanto esta casilla como la de la Iglesia. “Nuestro objetivo es concienciar a quien todavía no hace este gesto, porque su cambio de opinión supondría duplicar los fondos destinados a los proyectos sociales”, ha explicado. Por otra parte, ha recordado a quienes sólo marcan la casilla de la Iglesia que también pueden marcar la ‘X Solidaria’ y duplicar de este modo su asignación (0’7% + 0’7%=1’4%).

Leave a reply