Deducciones por donativos

Escrito por Ramón en FUNDACIONESlegislación sobre fundaciones,Ley de Mecenazgo

24 junio, 2014



Para las personas físicas se ha pasado de una desgravación por donación del 25 al 30 %, con un 5 % extra si el donativo es plurianual, y en el caso de que sea una empresa la que se compromete con un proyecto plurianual, la donación desgrava en el impuesto de sociedades un 40 %. Por otro lado se hace un reconocimiento al mecenazgo, ya que los 150 primeros euros desgravan el 75 % en el IRPF.

La reforma tributaria modifica el actual régimen de incentivos fiscales al mecenazgo establecidos en la Ley 49/2002, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo.

Deducción por donaciones y aportaciones realizadas por personas físicas (IRPF):

Artículo 19. Deducción de la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

1. Los contribuyentes del IRPF tendrán derecho a deducir de la cuota íntegra el resultado de aplicar a la base de la deducción correspondiente al conjunto de donativos, donaciones y aportaciones con derecho a deducción, determinada según lo dispuesto en el artículo 18 de esta Ley, la siguiente escala:

Base de deducción Importe hasta Porcentaje de deducción
150 euros 75%
Resto base de deducción 30%

Si en los dos períodos impositivos inmediatos anteriores se hubieran realizado donativos, donaciones o aportaciones con derecho a deducción en favor de una misma entidad por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior, el porcentaje de deducción aplicable a la base de la deducción en favor de esa misma entidad que exceda de 150 euros, será el 35%.

  1. La base de esta deducción se computará a efectos del límite previsto en el apartado 1 del artículo 69 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

Finalmente, se añade una disposición transitoria quinta:

Porcentajes de deducción en la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades:  Durante el período impositivo 2015 el porcentaje de deducción para bases de deducción de hasta 150 euros a que se refiere el apartado 1 del artículo 19 de esta Ley, será del 50%, y el aplicable al resto de la base de la deducción, el 27,5%. Cuando resulte de aplicación lo dispuesto en el último párrafo de dicho apartado, el porcentaje de deducción a aplicar será el 32,5%.

Deducción de donaciones y aportaciones realizadas por personas jurídicas (IS).

Para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2015, se añade un párrafo al apartado 1 del artículo 20 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, que queda redactado de la siguiente forma:  Si en los dos períodos impositivos inmediatos anteriores se hubieran realizado donativos, donaciones o aportaciones con derecho a deducción en favor de una misma entidad por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del período impositivo anterior, el porcentaje de deducción aplicable a la base de la deducción en favor de esa misma entidad será el 40%.

En los períodos impositivos desde 2015, el porcentaje de deducción a que se refiere el segundo párrafo del apartado 1 del artículo 20 de esta Ley, será del 37,5%.

Esta reforma, que es una petición del sector desde hace mucho tiempo, se queda corta pues nada se habla de las empresas que donan, seguimos muy lejos de nuestro entorno como en Francia donde es el 70% y seguimos sin cumplir lo prometido, como la ley del mecenazgo.

Ramón Pérez Lucena es abogado, especializado en constitución y gestión de fundaciones.

 

Desgravaciones en ONGs; Resumen

Las donaciones que guarden relación con vuestros proyectos de cooperación internacional, gozarán como dices de una deducción del 25 % en la cuota del donante, en base o con fundamento en lo que se llama ley del mecenazgo (Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal especial de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo). Esta deducción es de aplicación no sólo a los socios sino también a cualquier persona que colabore con la ONG. Señalar no obstante, que si la donante es una persona jurídica, la deducción es de un 35% de su cuota íntegra.

Todo lo anterior, por supuesto, siempre que la organización esté en el registro de la AECI y se haya optado expresamente por el régimen fiscal especial de la Ley 49/2002.

 

Por qué colaborar:

Las ONGs desde su nacimiento son entidades colaborativas, no se concibe a una ong que no lo sea así. Las empresas desde su nacimiento son motores de cambio real y social en los colectivos de personas.

Las alianzan y los espacios de confluencia son inevitables y cada vez más deseables.

En estos momentos de cambios sociales, las colaboraciones con empresas permiten a ambos potenciar y multiplicar resultados, ver los recursos del entorno para apoyar en la solución de los retos.

 

Factores de éxito en una colaboración EMPRESA-ONG:

1.- Visión compartida de lo que se quiere hacer.

2.- Respeto mutuo, tolerancia y confianza entre sus miembros.

3.- Liderazgo comprometido

4.- Atención al proceso.

5.- Equilibrio entre aportes y resultados

6.- Volumen adecuado de recursos


Título

Extraido de “ La colaboración efectiva en las ONGs. Alianzas estratégicas y redes.

Autora: María Iglesias-Ignasi Carreras. Editorial Esade. PWC de liderazgo social 2012-13



© 2015 platavoluntariado.org. Todos los derechos reservados.