“La Escuela de Otoño del Voluntariado 2022 ha sido un gran éxito de participación”. Así de satisfecho y tajante se ha mostrado Miguel Salvador, presidente de la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana, entidad coorganizadora junto a la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), de este encuentro de formación del voluntariado, el más importante del año, que se clausuró al mediodía en el Ágora CaixaFórum de la capital del Turia. Salvador ha remarcado la “gran respuesta de las entidades de todo el territorio nacional, además de respaldar la cita con su asistencia, han mostrado interés en los temas abordados en cada una de las conferencias, mesas debate y talleres. A lo largo de los tres días hemos puesto en común proyectos y opiniones para seguir trabajando en temas como la brecha digital, el voluntariado rural, deportivo, de emergencias, etc; en definitiva, hemos hablado de la importancia de la respuesta social y de la gran labor que desempeñan las personas voluntarias en todos y cada uno de sus ámbitos de acción”.

Bajo el título ‘Solidaridad que amarra derechos’ personas voluntarias y representantes de entidades sociales de todas las comunidades autónomas se han reunido durante tres días en Valencia en la 27 edición de la Escuela de Otoño“Esta cita ha servido nuevamente para fomentar el intercambio de experiencias, compartir ideas y proyectos y aprender a mejorar los servicios y las respuestas que ofrecen las distintas organizaciones sociales en un contexto de incertidumbre global”, se felicitó Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España.

Ponencias y talleres de debate y experiencias han marcado un completo programa en el que se abordó la importancia de la participación del Tercer Sector en servicios básicos para la sociedad, los problemas derivados de la obligada transformación digital que viven las asociaciones y la población en general y la solidaridad como vehículo necesario e imprescindible ante situaciones de emergencia.

“El voluntariado tiene que buscar el equilibrio entre prestar servicios y transformar la realidad”, defendió el profesor Pablo Benlloch durante su intervención en la jornada inaugural de la Escuela. También hubo espacio para abordar el voluntariado inclusivo. En palabras de Aurora Lonetto, de la Federació Catalana de Voluntariat Social“son oportunidades de voluntariado que están disponibles para todas las personas, independientemente de su edad, cultura o género. Los programas de voluntariado tienen que ser accesibles”, defendió.

“La solidaridad sigue en aumento”, subrayó Luciano Poyato, encargado de recibir y dar la bienvenida a los medios de comunicación y cargos políticos que no se perdieron la cita. Aitana Mas, vicepresidenta de la Generalitat, agradeció a la organización que escogiera Valencia para el reencuentro de la Escuela de Otoño del Voluntariado que ha recuperado el formato presencial tras dos años como consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia.

Patricia Bezunarteadirectora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, destacó “el valor que ha de tener el voluntariado en una sociedad civil implicada y solidaria aportando contribuciones necesarias para el funcionamiento de una democracia activa, participativa y solidaria”.

300.000 personas voluntarias en la Comunidad Valenciana

Según los últimos datos del Observatorio del Voluntariado, en la Comunidad Valenciana hay aproximadamente 300.000 personas que practican la tarea solidaria. Al igual que en el resto del país, el perfil de la persona voluntaria es el de una mujer (casi un 56 por ciento). En cuanto a la edad, la franja mayoritaria se sitúa entre los 55 y los 64 años, no obstante, el número de jóvenes ha aumentado considerablemente durante los últimos años. El ámbito predominante es el voluntariado social, aunque cabe destacar el notable crecimiento del voluntariado educativo y de ocio (casi un tercio del total).