C/Enric Valor 13, 46100
96 331 27 44 - 675 03 53 61

LARES

Comunidad Valenciana
DATOS

Ámbito: mayores
Dirección: Gran Vía Marqués del Turia, 49. Despacho 202.

Provincia: Valencia

Teléfono:  963 92 36 43
E-mail: lares@larescvalenciana.org

DESCRIPCIÓN

Lares atiende a personas mayores, dependientes, con discapacidad y en riesgo de exclusión social, bajo el prisma de la gestión solidaria

Pertenecen a Lares 17 asociaciones autonómicas que aglutinan 1.050 centros y servicios en toda España.

Lares reúne el histórico compromiso de congregaciones religiosas y la voluntad solidaria de fundaciones y ONG`s, manteniendo como bastión la gestión solidaria de todas nuestras entidades.

El Modelo de Atención Lares se articula en tres ejes que diferencian e identifican a sus centros:

  • La persona. En su singularidad e integralidad está en el centro de la atención.
  • Consideramos a las personas cuidadoras como agentes de valor añadido en los cuidados.
  • El entorno, donde promovemos el intercambio y la convivencia

Lares conviven 3 entidades: Federación, Fundación y Asociación que comparten el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas  mayores, dependientes, con discapacidad y en riesgo de exclusión social a través de la personalización de la atención directa, de la formación de los profesionales y de búsqueda de financiación y ayudas.

 

ATENCIÓN INTEGRAL

La Atención Centrada en la Persona surgió durante los movimientos humanistas de los años sesenta desarrollados por Carl Rogers. Este autor, consideraba que la persona debía ser el centro de atención. En este sentido, Rogers acuñó el término `cliente´ en detrimento del término `paciente´. Según él, el paciente se quedaba paralizado dejando el 100% de su recuperación en manos de un equipo sanitario, mientras que el cliente formaba parte activa de dicho proceso.

En los años noventa, Tom Kitwood comenzó a trabajar desde estos movimientos e implantó el término de Atención Centrada en la Persona con Demencia. En su libro Dementia Care Centred, aboga por elementos como el confort, el apego, la identidad, la ocupación o la inclusión como base para permitir que los clientes de centros residenciales mejoraran su calidad de vida. A partir de este momento, se comenzó a trabajar la Atención Centrada en la Persona en el entrono residencial, donde aumenta el espacio individual y la autonomía de cada persona respecto a las necesidades del centro.

Dada la situación esgrimida, se ha propuesto una implementación paulatina del modelo de ACP en diferentes etapas, provocando un proceso que derive en los cambios necesarios para que los mayores del centro ganen autonomía, generen empoderamiento y mejoren su calidad de vida. Para ello, es necesario que todo el personal de la residencia tome conciencia de la necesidad de estos cambios dentro del centro para comenzar a crecer desde esa perspectiva.

Leave a reply