C/Enric Valor 13, 46100
96 331 27 44 - 675 03 53 61

Comienza la Escuela de Otoño del Voluntariado 2022

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) ha inaugurado este miércoles en Valencia la Escuela de Otoño del Voluntariado 2022, el encuentro de formación del voluntariado más importante del año que en esta edición lleva por título ‘Solidaridad que amarra derechos’. La Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana ha actuado como coorganizador y anfitrión de todas las entidades.

Personas voluntarias, entidades sociales de todas las comunidades autónomas se reúnen estos días en Valencia en la 27 edición de la Escuela, un espacio para la formación, el intercambio de experiencias y el análisis sobre la tarea voluntaria en estos momentos de crisis.

El acto de apertura ha contado Isabel Lozano, coordinadora general del Área de Bienestar y Derechos Sociales y edil de Servicios Sociales y Vivienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Valencia; Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales; Toñi Serna, secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática; Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España y Miguel Salvador, presidente de la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana.

Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, ha destacado “reconocimiento del Ministerio y de esta dirección general a la labor desempeñada por la Plataforma del Voluntariado de España a través de múltiples proyectos y actuaciones. Destacar el valor que ha de tener el voluntariado en una sociedad civil implicada y solidaria aportando contribuciones necesarias para el funcionamiento de una democracia activa, participativa y solidaria”.

Además, Bezunartea considera “muy importante analizar los retos relacionados con la transformación democrática o con la sociedad digital inclusiva tal y como se va a realizar en esta escuela de otoño ya que el análisis y el debate nos acerca a esa realidad que queremos construir”.

Toñi Serna, secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática ha explicado que “el voluntariado sirve para avanzar en los modelos de sociedad progresista que es el modelo que mejor puede definir las formas de vida que los seres humanos queremos llegar a alcanzar”.

Isabel Lozano, concejal de Servicios Sociales y Vivienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Valencia ha enumerado las acciones que desde 2015 ha desarrollado el Ayuntamiento de Valencia en materia de fomento y promoción del voluntariado. En este sentido ha señalado que “nuestro objetivo es complementar esas acciones de participación con la ciudadanía y con las entidades de ámbito local, así como reconocer y visibilizar esa labor del voluntariado”.

Luciano Poyato, presidente de la PVE, durante su intervención ha reivindicado la agilización de la Ley del Voluntariado que lleva “paralizada desde antes de la pandemia como un eje vertebrador, necesario y fundamental para la labor que realizan los voluntarios y voluntarias de España”.

Miguel Salvador, presidente de la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana, ha dicho que “este es uno de los encuentros de voluntariado más potentes que se hacen en el estado, animar a la participación en todos los espacios y actividades programadas, que espero sean muy fructíferos”.

Tras la inauguración, han comenzado los talleres en los que se han abordado asuntos como la importancia del voluntariado para la recuperación europea, a cargo de Gabriella Cívico, del Centre for European Volunteering, o la participación y el buen gobierno, en el que han intervenido Víctor Quiros, de la PVE, y María del Mar Izquierdo, de la Plataforma Andaluza del Voluntariado.

La Escuela de Otoño del Voluntariado se celebra desde hace casi tres décadas y está dirigida a cualquier persona con interés en la tarea voluntaria. En esta ocasión, se ha elegido para su celebración la capital del Turia del 2 al 4 de noviembre donde está prevista la celebración de actividades destinadas al debate y el aprendizaje sobre la tarea solidaria y su impacto en la sociedad.

 300.000 personas voluntarias en la Comunitat

Según los últimos datos del Observatorio del Voluntariado, en la Comunidad Valenciana hay aproximadamente 300.000 personas que practican la tarea solidaria. Al igual que en el resto del país, el perfil de la persona voluntaria es el de una mujer (casi un 56 por ciento). En cuanto a la edad, la franja mayoritaria se sitúa entre los 55 y los 64 años, no obstante, el número de jóvenes ha aumentado considerablemente durante los últimos años.

El ámbito predominante es el voluntariado social, aunque cabe destacar el notable crecimiento del voluntariado educativo y de ocio (casi un tercio del total).

Aitana Mas abrirá la jornada de mañana

La vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana, Aitana Más, asistirá mañana a la apertura de la segunda jornada de la Escuela de Otoño del Voluntariado que lleva por título ‘Las dos caras de la transformación digital’.

Lugar de celebración: Caixa Fórum.

Hashtag oficial de la Escuela de Otoño 2022: #EOV22

Emisión en streaming: Jornada 1 (miércoles 2 de noviembre) Jornada 2 (jueves 3 de noviembre) Jornada 3 (viernes 4 de noviembre).

Programa completo.

Sobre la PVE: La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) es una organización no gubernamental que coordina la promoción, difusión del voluntariado y la acción solidaria a nivel estatal. La PVE se constituye en 1986. Está integrada por 80 organizaciones de ámbito estatal, así como por plataformas autonómicas y provinciales de toda España. Entre sus miembros figuran organizaciones como Cruz Roja Española, Cáritas, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), UNAD, Asociación Española contra el Cáncer, (AECC), Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Save The Children o Aldeas Infantiles, entre otras.

Leave a reply