La Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana celebra un año más el Día Internacional del Voluntariado, una jornada que tiene como objetivo poner en valor y homenajear la labor que desarrollan las más de 42.000 personas voluntarias que trabajan en las 149 entidades que conforman la PVCV y que dedican una parte de su tiempo a realizar labores sociales de forma desinteresada en pro del bien común y la solidaridad.

El tejido del voluntariado goza de muy buena salud. Este hecho se ha visto además reforzado con los problemas sociales provocados por la crisis sanitaria y social, derivada de la pandemia y del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia que han despertado la sensibilidad de miles de ciudadanos que se han volcado en las labores de voluntariado. Durante 2022 el colectivo creció más de un 10% y se espera que en los próximos años siga ascendiendo de forma gradual. Un hecho que resalta el manifiesto de este año que incide en la importancia del crecimiento del voluntariado de forma paulatina y no únicamente ante un momento de emergencia social.

El presidente de la PVCV, Miguel Salvador asegura que “tal y como hemos comprobado en los últimos dos años, la ciudadanía responde en los peores momentos, pero hemos de ser conscientes que la necesidad social es constante y que como recoge el manifiesto de esta edición hemos de garantizar la pervivencia del colchón social que sostiene y defiende a los colectivos más vulnerables”.

Además, puntualiza que “eso se puede conseguir de diversas maneras, pero una, de la que somos responsables todos y cada uno, es la educación. Se debe transmitir a las generaciones más jóvenes la importancia de hacer voluntariado, que las personas somos el verdadero motor para que la tarea solidaria transforme realidades y para que la sociedad sea cada vez más igualitaria. Es vital que desde pequeños ya se trabaje la importancia de hacer gestos que sumen y nos acerquen cada vez más a cumplir todos y cada uno de los objetivos de la Agenda 2030”. Salvador ha animado a la ciudadanía a que “sienta la fuerza del voluntariado, y para eso, entre otras, está la Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana para facilitar a las personas que quieren ser voluntarias, la forma de contactar con entidades en todas y cada una de las autonomías e iniciarse así en el voluntariado”.

Actividades conmemorativas

La Plataforma del Voluntariado, en colaboración con las administraciones públicas locales y la Generalitat Valenciana, ha organizado tres jornadas lúdicas e informativas para celebrar el Día Internacional del Voluntariado.

Valencia será la primera en conmemorar esta jornada y lo hará mañana jueves día 1 de diciembre. El edificio Veles i Vents, ubicado en la Marina de Valencia, ha sido el lugar elegido para celebrar una noche lúdica en la que la música será la protagonista. A las 21:30 horas tendrá lugar la lectura del Manifiesto del Voluntariado de este año y marcará el inicio de esta fiesta del voluntariado.

Castellón y Alicante celebrarán su jornada del Día Internacional del Voluntariado el viernes, 2 de diciembre. En la capital alicantina, la tarde musical se llevará a cabo en los exteriores del Museo Arqueológico – MARQ en horario de 17:30 a 21:00 horas. La ciudadanía podrá compartir sus experiencias de voluntariado, conocer entidades sociales y personas voluntarias mientras disfrutan de un DJ y los últimos éxitos del momento. Por su parte, en Castellón la plaza de las Aulas será el punto de encuentro para la celebración. Entre las 16:30 horas y las 18:00 horas se realizará una caminata que volverá al punto de inicio para dar comienzo a la tarde musical que se alargará hasta las 20:00 horas Tanto en Alicante como en Castellón, la lectura del Manifiesto del Voluntariado de este 2022 abrirá ambas jornadas conmemorativas.

Miguel Salvador puntualiza que “en esta edición, más que nunca, hemos querido que esta cita conmemorativa sea festiva, ofrecer a quienes quieran participar un momento de desconexión para poder hablar y conocer proyectos, compartir experiencias; en definitiva, que las personas voluntarias puedan conectar y dar a conocer la labor que desempeñan en las distintas entidades”. Incide en que “queremos que sea una celebración no únicamente para las personas voluntarias sino para toda la ciudadanía ya que, todos y todas debemos contribuir y somos necesarios para seguir denunciando intolerancias, desigualdades, fobias, discriminaciones y trabajar unidos por una sociedad más justa e igualitaria”. 

Salvador ha aprovechado la ocasión para anunciar que el miércoles, 14 de diciembre la PVCV celebrará la VII Gala del Voluntariado donde entregará los premios en sus once categorías para reconocer los proyectos de las entidades que más han destacado durante 2022. Un evento que se desarrollará el 14 de diciembre, a partir de las 18:00 horas, en el Centro Social La Beneficencia (C/Corona, 36 – Valencia) y que cada año pone de manifiesto la importancia del voluntariado como motor de cambio social.